3 Factores que impactan el Clima Oranizacional
Conviviendo con mi Papá, mi Abuelo y mi Bisabuelo en la misma empresa.
21 Septiembre, 2015
Energiza a tu equipo Construyendo su propia Carrera
19 Abril, 2016

3 Factores que impactan el Clima Oranizacional

Cuando hablamos de Clima Organizacional usualmente nos vamos por la ruta de explicar su impacto en la rotación o en la productividad y hay innumerables referencias sobre el tema, pero ¿qué tanto conocemos de los factores que impactan el clima en una organización?.

Autonomía: todo fluye cuando tenemos la libertad de tomar decisiones inteligentes y riesgos medidos, cuando somos capaces de innovar, de hacer ajustes, de movernos dentro de la cancha.  Resulta todo un fastidio cuando no puedes mover un papel de un escritorio a otro sin tener una o varias firmas de autorización hasta el punto de sentir que debes pedir bendición papal antes de estornudar.  Imagínate un delantero en un juego de football sin poder moverse alrededor de la cancha; hasta el portero tiene la capacidad de salirse del marco de la portería. La falta de autonomía en las empresas es el principal asesino de la moral y de la innovación; ten cuidado de los procesos burocráticos, del control excesivo y de la firmitis.

Reconocimiento: en escencia el ser humano busca dos cosas: la supervivencia y el reconocimiento. En este caso los extremos son dañinos, reconocer demasiado puede ser contraproducente y no reconocer es frustrante para el colaborador.

Analicemos el caso del Departamento de Ventas y el Departamento de Contabilidad. El Departamento de Ventas  constantemente recibe reconocimientos por cada venta que realice y hasta por llegar temprano a las reuniones.  Por el otro lado en el Departamento de Contabilidad se esfuerzan muchísimo y usualmente dan la milla extra sin recibir ni las gracias porque “para eso les pagan”.   En el caso del Departamento de Ventas lograremos solo hacer que se acostumbren a ser reconocidos siempre y les costará mucho aceptar cuando fracasan, lo que es peor, pueden llegar a no dar la milla extra porque creen que son lo máximo y ya no necesitan más.  El destino del Departamento de Contabilidad no es menos feliz, la  frustración de sus integrantes se irá incrementando al punto de darse por vencido y solamente hacer lo necesario para recibir su salario.

Cuidado con la falta de reconocimiento pero igualmente con el sobre reconocimiento.

Consideración y Soporte: suena a paternalismo o a temas ajenos al ámbito laboral y hay que despertar de esta percepción.  Mostrar consideración y soporte a los colaboradores no significa darles todo lo que solicitan o soportar mal desempeño, se trata de mostrarles interés genuino por lo que les sucede y darles apoyo para que desde el entorno laboral puedan lograr sus metas personales y profesionales.  Que triste llegar a un lugar de trabajo donde el jefe no conoce ni los nombres de mis hijos o donde ni siquiera me dieron las condolencias con el fallecimiento de un familiar. Son los pequeños detalles a veces los que hacen la diferencia.  A todos nos gusta sentirnos queridos y eso aplica también para el entorno laboral.  La frase “yo no vengo a hacer amigos en el trabajo” es vieja, y bien ochentera,   ya avanzamos en el tiempo y hoy día importa más que nunca mostrar interés por nuestros colaboradores, sin que eso signifique que seamos nos convirtamos en mejores amigos.

Ninguno de los factores que vemos aquí necesitan grandes inversiones, de hecho son gratis, trabajar en ellos sólo requiere del esfuerzo de los líderes de la organización para hacer un cambio y lograr resultados sostenibles con menos esfuerzo a través de un clima organizacional saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *