Bienestar como Estrategia de Retención
Energiza a tu equipo Construyendo su propia Carrera
19 Abril, 2016

Bienestar como Estrategia de Retención

Dentro de un ritmo de trabajo bastante ajetreado y con las múltiples tareas que requerimos llevar a cabo, debemos entender lo abrumados que nos sentimos día a día y que incluso al llegar a nuestros hogares lo único que deseamos con todas nuestras ansias es descansar.
La mayoría de los colaboradores se siente abrumado por poner en practica el multitasking o la realización de múltiples tareas a la vez, lo cual no le permite concentrarse en una u otra. Ante estas prácticas, investigaciones psicológicas demuestran que la acción multitareas esta afectando directamente la materia gris del cerebro encargada de procesar la información, facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, lo que nos lleva a la reflexión que debemos simplificar algunas funciones o fomentar la concentración en una tarea a la vez y con resultados de calidad, a tratar de realizar varias con poco análisis y reflexión de los mismos.
Precisamente en los resultados de la investigación de Tendencias de RRHH a nivel mundial desarrollada por Deloitte, una de las tendencias mas relevantes fue la Simplificación en el trabajo, sugiriendo esta tendencia realizar una evaluación de los ritmos de respuestas, accesibilidad a la información y ejecución de tareas con resultados de calidad, lo cual permitirá a los colaboradores sentirse menos abrumados por procesos que en algunos casos no son tan necesarios o imprescindibles.
Otra de las tendencias, que apunta a la necesidad de fomentar bienestar en nuestros colaboradores, es la re evaluación del Aprendizaje y Desarrollo, puesto que en los programas impartidos de capacitación, en la gran mayoría de los casos, solo se toman en cuenta necesidades en áreas técnicas con metodologías arcaicas que no fomentan la participación y la integración de los asistentes.
Es por ello, las mejores empresas para trabajar ponen en práctica programas de bienestar para retener y atraer su personal, ejecutando políticas de beneficios, de simplicidad y talleres que apunten al desarrollo integral de los colaboradores.
Un colaborador pasa 8 horas o mas dentro del área de trabajo, y que mas gratificante que percibir el interés de la empresa en velar por el bienestar de cada uno de ellos, creando ese compromiso de los mismos al participar de programas que vayan alineados a sus principales necesidades e intereses.
Los invito a analizar si dentro de las estrategias que estamos implementando para retener y atraer colaboradores estamos tomando en cuenta la implementación de programas de bienestar, probablemente los mismos sean mas económicos y de mayor impacto en nuestra organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *