Conviviendo con mi Papá, mi Abuelo y mi Bisabuelo en la misma empresa.
Ceguera de Atención en Líderes
2 Septiembre, 2015
3 Factores que impactan el Clima Oranizacional
9 Abril, 2016

Conviviendo con mi Papá, mi Abuelo y mi Bisabuelo en la misma empresa.

Ha escuchado en su organización hablar de que entre compañeros no se comprenden y uno de los factores principales son las edades. Esto se debe a que dentro de las organizaciones tenemos colaboradores de diferentes generaciones, que han pasado por eventos históricos distintos al igual que con un estilo de crianza distinta.

Conozcamos las características de cada una de estas generaciones:

  • Tradicionales: Se caracterizan por ser nacidos entre los nacidos y criados antes de la segunda guerra mundial. Estas personas fueron criado con el pensamiento de que para obtener grandes logros dentro de una organización deberían luchar muy duramente y ser leal con la organización, luchar para llegar a los niveles mas altos y esperar a la edad del retiro. Valoran mucho la autoridad, jerarquía y orden dentro y fuera de la organización.
  • Baby Boomers. (1943 y 1964) Se caracteriza por estar constituida por los nacidos durante la segunda posguerra y los primeros años de la guerra fría. Hoy tienen entre 46 y 64 años. Los hippies, el flower power, el rock and roll, la guerra de Vietnam, las luchas por los derechos civiles y la guerra fría, constituyen hitos que marcaron sus vidas y su personalidad. Mantienen características semejantes a los tradicionales ya que ambos tienen preferencia por la permanencia en grandes empresas y la vocación por competir y sobresalir de la mano del esfuerzo personal.
  • Generación X (1965-1976) Esta generación ha crecido en medio de serias crisis sociales, económicas y políticas, convencida que nadie, ni gobiernos ni empresas podrían proveerles la seguridad y medios para alcanzar sus propósitos personales. Suelen cambiar de trabajo con más frecuencia que sus mayores porque prefieren mantener su independencia. No le encuentran sentido a dedicarle sus vidas a una empresa y de ahí que la palabra “lealtad” tenga para ellos un significado diferente. En materias de premios, prefieren tener más tiempo libre para sus cosas personales antes que recibir bonificaciones en dinero y en el balance vida social/vida laboral, la primera siempre tiene prioridad.
  • Generación Y ó Millennials (1977-1984): Se caracterizan por tener hasta 30 años. Crecieron en un mundo caracterizado por eventos trágicos y aleatorios, tales como tsunamis, terremotos, pandemias y ataques terroristas. Son los primeros nativos digitales y viven permanentemente interconectados. Les cuesta pensar en forma lineal y seguir razonamientos en secuencias, ya que su mundo es la internet y el hipertexto, con el que saltan de un tema a otro sin concentrarse en ninguno en particular. En las reuniones podemos verlos chateando con sus smart phones y son capaces de atender varias cosas a la vez. No sienten un alto grado de lealtad por las empresas para las que trabajan y suelen demandar satisfacción inmediata bajo la forma de promociones y entrenamiento. Si el trabajo llegara a entrar en conflicto con sus vidas personales no dudarían ni un instante en renunciar y buscar otra cosa. Usan la tecnología como un medio para interactuar e informarse y prefieren esto a la interacción personal con sus jefes y colegas. Son personas impacientes, desconfiandos y no le tienen miedo al futuro que les parece imprescindible. Por ello es que se encuentran empeñados en vivir el presente sin considerar las consecuencias futuras de sus actos, aunque por otra parte se preocupan por aquellas cuestiones que podrían poner en peligro ese futuro al que desean llegar, como la ecología y el cambio climático.

Las principales diferencias entre las generaciones que podrían ser fuentes de conflicto son las siguientes:

  • El estilo de trabajo: los Baby Boomers están acostumbrados a trabajar de una forma rígida. Además valoran beneficios como plan de pensión, salario o el desarrollo que pueda darle la organización. Es una generación de poca rotación y acostumbrada a una jornada laboral poco flexible. La Generación Y valora más un horario flexible y beneficios que le ayuden a cumplir su desarrollo personal. Busca más el balance entre la vida laboral y personal. La Generación X valora mucho el balance vida trabajo y muestran menos lealtad que los Baby Boomers.
  • Formas de comunicación: la tecnología continúa siendo una barrera entre todas las generaciones. En el momento de comunicarse, las generaciones posiblemente prefieren formas distintas: cara a cara, e-mail, teléfono, reuniones de equipo, etcétera. Contemplar estos estilos y adaptarlos a los interlocutores es crucial.
  • Compromiso con la organización: los jóvenes tienden a poner el foco en su desarrollo personal y profesional más que en la organización. En tanto, los Baby Boomers demuestran mucho mas compromiso debido a el aprendizaje que fue inculcado en ellos desde pequeños por los tradicionales. Los de Generación X muestran mas compromiso que los Millennials.

Que actitudes debemos promover en nuestras organizaciones para mejorar la convivencia entre las personas de diferentes generaciones:

  •  Flexibilidad
  • Adaptabilidad
  • Actualización por parte de ambas generaciones, tanto en el adquirir experiencia como en estar abierto a los nuevos conocimientos. Ser capaces de compartir información con los compañeros.
  • Escucha activa, hoy día nos estamos habituando al uso de tecnología para llevar a cabo nuestra comunicación, por lo que estamos perdiendo ese contacto cara a cara.
  • Empatía desarrollar esa capacidad de ponerse en el lugar del otro, para comprender que muchas de los comportamientos fueron aprendidos de generaciones anteriores o bien influenciados por los eventos por los cuales paso cada generación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *