Como Influenciar a Tu Jefe
Siendo un Gerente General o un líder que reporta a la Junta Directiva seguro habrás experimentado dolor de cabeza, nauseas, dolor de cuello, cansancio extremo todo al mismo tiempo cuando se aproximan las reuniones de rendición de cuentas. Y es que no es un paseo de playa, pararse a dar cuentas de los resultados cuando las cosas no andan bien o cuando si lo están pero entonces a alguien se le ocurre la brillante idea de poner una meta más ambiciosa.
Entre las ganas de salir corriendo o darle un golpe a alguien, sobrevivir a esas reuniones es un verdadero desafío. La verdad es que es posible que siempre tengas malestares o incomodidad de presentar resultados, salvo que vayas con un Home Run en manos; pero también es cierto que puedes valerte de algunas técnicas para pasarla mejor.
Hay un concepto que se llama Manage Up y que literalmente se traduciría como Gestionar Arriba, y no es más que tener la capacidad de liderar a tus jefes. Si, si es posible liderar a quien o quienes reportas.
Empieza Por los Detractores: en un grupo de personas encontrarás una diversidad de temperamentos y con algunos serás más afines que con otros. Concéntrate en aquellos que son detractores de tus ideas.
Antes de la reunión búscalos para pedir su opinión /aportes, involúcralos desde inicio en los nuevos proyectos, busca a quienes ellos siguen y acércate para pedirles consejo. Te puede servir mucho anticiparte a las objeciones que puedan tener e ir preparado a la reunión para contestarlas desde un tono de agradecimiento por ver el riesgo más que en un tono defensivo.
Identifica Quién es Quién: es como un juego de ajedrez, identifica quienes son las personas de mayor influencia y quienes los siguen o escuchan. Moviendo una pieza del tablero puedes cambiar el rumbo de la partida. Busca a esos influenciadores claves y anticípate a sus necesidades, busca cercanía con ellos para que logres además entender como lograr ese mismo nivel de influencia en los demás.
La Solución Por Delante: si debes comunicar resultados negativos, concéntrate en tener por lo menos dos soluciones posibles de cómo darle un giro a la situación. Cuando presentas la situación inmediatamente presenta las soluciones en las que has trabajo. Importante, no te aferres a las ideas y si no están de acuerdo con ellas, recibe los aportes que te den con apertura, al final todos están en el mismo barco y han de querer lo mismo: resultados.
Hay muchas otras técnicas más pero siguiendo estos tres pasos te aseguro querido líder que comenzarás a ver resultados.
No te preocupes siempre puedes obtener ayuda, contáctanos en el formulario a un costado para que puedas conectar con uno de nuestros Coaches Certificados expertos para que encuentres el mejor camino hacia el Manage Up de tu Junta Directiva. ¡No esperes a que sea más tarde! contáctanos.