Cómo Retener Al Personal En Tiempos de Crisis

staff_retention_graphic
Blog / Uncategorized

Cómo Retener Al Personal En Tiempos de Crisis

Con la crisis, vienen una multiplicidad de retos que surgen  como una avalancha incontrolable que viene a medir nuestra resistencia, pero sobretodo nuestra capacidad de sobrevivirla. Hay mucho que pensar y mucho que hacer, y usualmente perdemos de vista lo más importante: nuestra gente.

En las crisis vienen la incertidumbre, la ansiedad, preocupación, enojo, estrés y cada uno de los seres humanos que conforman la organización, inclusive aquellos que parecen más ecuánimes, pasan por estas emociones. 

La zona de peligro reside en obviar esta situación y no prestarle atención pensando que no es importante;  es en este momento complejo en el que más debemos cuidar a nuestros colaboradores. Seguro estás pensando, “si estoy en crisis ¿por qué pensar en acciones de retención de personal?, ¿por qué ocuparme de cuidar al personal cuando ni siquiera sé si podré pagarles a futuro?”.

Retención no es solamente acciones para que los colaboradores se queden en la organización, son acciones para generar compromiso, sentido de pertenencia y más allá de eso para habilitarlos para generar un alto rendimiento.

Que tal si lo vemos así, es justamente en este momento de complejidad cuando más necesito de colaboradores productivos que den la milla extra. ¿Darías tú la milla extra por una empresa que no se preocupa por ti como ser humano y que solo está viendo como sacar ganancia para sobrevivir?

Con el concepto claro te compartimos ahora unas acciones muy prácticas para que puedas mantener el compromiso de tus colaboradores, la energía y retener a ese talento clave para quiera siempre estar en tu empresa:

  • Liderazgo Empático: alienar a los líderes desde el más alto nivel para internalizar que hoy más que nunca es importante ser empático con el sentir y la situación de cada colaborador; ver los zapatos del otro con los tuyos puestos. Puedes hacer una pregunta sencilla ¿Tenemos la capacidad de percibir y comprender lo que el colaborador en estos momentos de crisis nos expresa desde su sentir?, si la respuesta es no, urge que encuentren en equipo formas de promover la empatía, empezando por tenerla para los mismos líderes que también atraviesan sus propias montañas rusas emocionales.

 

  • Mantener la energía: en estos momentos podemos estar frente a restricciones presupuestarias, los departamentos de recursos humanos deben ser aún más estratégicos en definir donde hacer inversiones. Con lo mucho o poco que tengas, procura activar y energizar a tu equipo con actividades que los integren, promuevan la cultura y mantengan el sentido de propósito común. Aún desde lo virtual se puede hacer mucho. Somos energía con un cuerpo físico, entonces es importante trabajar esa energía de cada miembro de tu equipo.

 

  • Mantener una comunicación clara y transparente: atravesamos momentos de incertidumbre y cuidar de la confianza, la credibilidad es clave. Mantener una comunicación clara, honesta, transparente genera compromiso, cuidate de perder esta oportunidad tratando de disfrazar la realidad u obviandola porque más tarde que temprano se sufren las consecuencias. ¿Cómo están alimentando día a día la comunicación en tu empresa con el evento que nos ocupa ahora?

 

  • Crear nuevos proyectos: este es un buen momento para cocrear, unir departamentos y/o personas y activar nuevos proyectos que juntos implementen en pos del bienestar de la organización y el equipo. Entrar en un proceso creativo mueve la energía positivamente y genera sentido de pertenencia.

 

  • Hacer un alto en el camino: adoptaremos nuevos comportamientos, tendremos nuevas creencias, nosotros y nuestros colaboradores tendremos una transformación después de esta crisis, reflexionemos acerca de cómo lo veníamos haciendo y más imporante ¿cómo lo vamos a hacer?

 

  • Ser resilientes: solo los que son emocionalmente inteligentes pueden ser agentes de rebote, saltar y progresar cuando se presentan eventos perturbadores como el que vivimos hoy. Esta es una competencia que todos deberemos desarrollar ante el futuro que se avecina. Identifica que tan desarrollada está la resiliencia en tu equipo y si hay área de oportunidad, investiguen juntos y establezcan qué comportamientos activarán para ser resilientes.

Este momento es una oportunidad para todos, para pensar en los demás, estar unidos, y cuidarnos unos a otros.  Recordemos que cuando enfrentamos estos escenarios difíciles no debe ser necesario un medicamento caro. Ese medicamento lo podemos tener dentro de la empresa, muchas de las veces nosotros somos ese medicamento y solo requiere de nuestra parte accionar.

¿Cómo afrontas este tiempo de transformación en tu empresa? ¿Qué otras ideas tienes para retener en estos tiempos de crisis? Nos gustaría que nos compartas tus aprendizajes.