Crisis, Una Oportunidad Para Reiventarnos
En el libro Seamos Personas de Influencia de John C. Maxwell, hay un concepto interesante que se vuelve relevante en el contexto que vivimos hoy:
Como líderes tenemos el poder de influenciar y tenemos la habilidad de reconocer un problema antes de que se convierta en una emergencia.
Ante una crisis, ¿qué podemos hacer ante esta situación para reconocer los problemas, anticiparnos al futuro y reinventarnos?, ¿qué tanto estamos dispuestos a reinventarnos y aprovechar este tipo de crisis?, ¿lo vemos como un problema o como luna oportunidad de aprovechar nuestras fortalezas y ponerlas al alcance de los demás?, ¿cómo puedo hacer que mi organización se reinvente?
Como líder hay algunos pasos que podrías tomar en cuenta para hacer ese reset organizacional que necesitaremos ahora y a futuro cuando salgamos de esta primera etapa de crisis.
Revisa la estrategia del negocio: replanifica, es hora de volver a ese plan estratégico que construiste a inicios de año, analizar tu mapa contextual y darle la vuelta para adecuarlo a la nueva realidad. Esta acción les permitirá tener una visión más clara tomando en cuenta los incesantes cambios que manejamos. Si no has replanificado aprovecha este tiempo antes de que sea tarde.
Sé un experto detectando oportunidades a través de los problemas: seguro ya tienes una lista de todos los retos generados por todo el contexto actual, pero ¿qué hay de las oportunidades?, ¿tienes un banco de ideas? ¿has solicitado sugerencias a tu equipo? Unlíder escucha a su equipo y se apalanca de las ideas para lograr el objetivo en común. ¡No tengas miedo de preguntar y hazlo!
Lee, instrúyete, aliméntate: los líderes que logran mejores resultados dentro de sus organizaciones están en constante aprendizaje, ponen en práctica iniciativas de otros lados, ajustándolas a sus necesidades y mercados. No tienen miedo de explorar las fronteras de su ignorancia y están en constante búsqueda de nuevas y mejores formas de hacer las cosas.
Comunícate: ahora más que nunca, la comunicación toma un rol protagónicto. No se trata solo de que emitas información si no también que habras los canales para que también la recibas de tu equipo. Tus colaboradores tienen información clave del mercado e ideas que te pueden llevar a dar ese giro de negocio que hoy necesitas.
Empodérate y Empodera: que las mismas personas lideren todas las iniciativas limita los resultados a corto y largo plazo. Empodera a tu equipo, delega funciones que siempre has hecho, ya veras que encontraras mil formas de solucionar los problemas. Crea equipos interdepartamentales para generar soluciones. Seguramente descubrirás talentos valiosos en tu equipo que antes desconocías y que hoy pueden marcar la diferencia para salir adelante.
Reconoce: es imperante que el equipo con el que trabajas se sienta reconocido, sobretodo en este tiempo de aislamiento social, el reconocimiento une a las personas y promueve el sentido de pertenencia y de logro ante las vicisitudes. Los logros que tengan deben ser visibles para toda la organización, esto será la gasolina que los lleve al siguiente nivel y siga moviendo el motor que los impulsa..
“De cada Crisis viene la oportunidad para renacer” – Nena O’Neil: ¡Aprovechemos este momento y a renacer! Déjanos saber como te estás reinventando.