¿Abrumado?… Una Tarea a la Vez
Con un ritmo de trabajo acelerado y demandante que nos exige cumplir con una multiplicidad de tareas, quién no termina el día exhausto y con el único deseo de llegar a casa para descansar.
Una de los principales causas de este agotamiento es la práctica del multitasking o la realización de múltiples tareas a la vez.
Por muchos años se vió con muy buenos ojos y era hasta requerido ser capaz de hacer varias tareas al mismo tiempo. Sin embargo, investigaciones recientes demuestran que el multitasking afecta directamente la materia gris del cerebro encargada de procesar la información, resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos.
No cabe duda que el secreto de una mejor función cerebral está en la simplificación. Se trata de fomentar la concentración en una tarea a la vez y con resultados de calidad, a tratar de realizar varias con poco análisis y reflexión de los mismos. La simplificación en el trabajo ya dejó de ser tendencia para convertirse en una práctica para impulsar la productividad y bajar el nivel de agotamiento de los colaboradores.
No tiene nada que ver con disminuir el nivel de responsabilidad, es saber priorizar, ser realistas con las agendas o listas de tareas, eliminar los distractores y tareas prescindibles o hasta innecesarias.
Como líderes tenemos la responsabilidad de fomentar nuestro propio bienestar y el de nuestros colaboradores, tarea que no toma mucho esfuerzo. Con una efectiva priorización de los objetivos y tareas podemos procurar el alivio a nuestros equipos de trabajo y promover la tan anhelada productividad.
De tus tareas ¿qué puedes eliminar?, ¿qué puedes delegar?, ¿qué puedes posponer?, ¿qué es realmente prioritario? Hacia tu equipo de trabajo ¿le estás pidiendo varias cosas al mismo tiempo?, ¿están claros de qué deben entregar y cuándo lo deben hacer?, ¿qué procesos puedes eliminar o cambiar para hacerles el trabajo más fácil?